
Comadres de Luz es una asociación impulsada por mujeres y familias que han experimentado la muerte perinatal y que a través de su vivencia ofrecen apoyo voluntario a otras que lo están viviendo en la actualidad.
Nuestro modo de funcionamiento es a través de los círculos de apoyo donde se facilitan espacios para compartir, expresar y buscar un lugar de consuelo, información y compasión.
Creemos que los seres humanos nos sanamos en relación y el apoyo psicoemocional en estos duros momentos es fundamental para la correcta elaboración del duelo.
Sentimos también necesaria una formación básica en acompañamiento psicoemocional y entrenamiento de la mirada compasiva para las facilitadoras de los círculos de apoyo, de esta manera asegurarnos que el espacio del círculo sea un espacio protegido y no sea atravesado por mitos, creencias y consejos superfluos sobre el duelo perintal.
Ofrecemos, así mismo, formación para personal sanitario, asesoramiento para la creación de comisiones de duelo en los hospitales e implementación de proyectos de prevención de la muerte perinatal y de mejora de la calidad asistencial. Trabajamos por la humanización de la atención sanitaria que reciben las familias en un caso de muerte gestacional, perinatal o neonatal.
Nos mueve profundamente la concienciación social en torno a las pérdidas sean de escasas semanas de gestación o meses del recién nacido.
Acompañamos a las mujeres y sus familias en todas las fases del duelo, sea cual sea el tiempo transcurrido desde que se produjo la muerte.